Contacto: info@mobenka.com o
672 168 833 en horario de 8:00 a 17:00 de lunes a jueves y de 9:00 a 14:30 los viernes.
0 prods.
Taquillas para vestuarios de trabajo

¿Cuál es la normativa para taquillas de trabajo?

Normativas para taquillas de trabajo

15/11/2021
¿Cuál es la normativa para taquillas de trabajo?

La normativa en materia de prevención de riesgos laborales implanta una serie de medidas de obligado cumplimiento en relación a los lugares de trabajo cuyo quebrantamiento genera responsabilidad legal administrativa (multas, recargos de prestaciones, suspensión y cierre de locales…), responsabilidad civil e incluso responsabilidad penal en el empresario.

El estatuto de los vestuarios de los trabajadores establece que cuando los trabajadores deban de llevar vestimenta especial de trabajo y que por razones de decoro o salud no se les pueda pedir que se cambien en otras dependencias, los lugares de trabajo deben de disponer de vestuarios.

La interpretación de la norma es amplia, dando lugar a muchas dudas. El tener que llevar una prenda de trabajo no justifica la existencia de vestuarios pudiendo ser suficiente tan solo la existencia de colgadores o armarios.

¿Cómo deben ser las taquillas de los trabajadores?

La obligatoriedad de disponer de taquillas en los lugares de trabajo va asociada a tener que contar con un vestuario laboral en el centro de trabajo.

Todo vestuario laboral habilitado en el lugar de trabajo habrá de ser equipado con taquillas; o lo que es lo mismo: no puede habilitarse un vestuario laboral sin taquillas.

¿Qué pasa si no tengo taquilla en el trabajo?

En muchas ocasiones uno escucha “No tengo taquilla en el trabajo”. A decir verdad no todas las empresas están obligadas a incluir un vestuario en sus instalaciones.

La ley especifica que hay 2 casos en los que de manera obligatoria, el centro de trabajo SI debe de disponer de un vestuario con sus correspondientes taquillas:

  • Los centros de trabajo en los que los trabajadores durante su actividad se hallan en contacto o están expuestos a Agentes Cancerígenos o Agentes Biológicos, como pueden ser las industrias contaminantes o extractivas, industria de alimentación, laboratorios, servicios sanitarios, entre otros.
  • Siempre que el trabajador en el desarrollo de su actividad deba de llevar ropa especial de trabajo y no se le pueda pedir que se cambien en otras dependencias del lugar de trabajo.

¿Qué hago si me han abierto la taquilla del trabajo?

Las taquillas son consideradas como espacio personal de los trabajadores en la empresa, de ahí que si a uno le abren la taquilla del trabajo es importante saber en base a que se le abre la taquilla, quién la ha abierto y si lo hace en presencia del propio propietario o no.

¿Puede la empresa registrar a sus trabajadores y efectos personales?

Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 18, permite el registro a los trabajadores por parte de la empresa explícitamente para cuando sea necesario para la protección del patrimonio empresarial.

Se respetará en todo momento y al máximo la dignidad e intimidad del trabajador, y se deberá de contar con un representante legal de los trabajadores, o si no estuviese por otro trabajador de la empresa siempre que fuese posible.

El artículo 20.3 permite al empresario el tomar todas las medidas que estime oportunas de control y vigilancia verificando el cumplimiento del operario en todas sus obligaciones y deberes laborales.

Además no es preciso ofrecer ninguna explicación o justificación de porque es elegido un determinado trabajador para poder registrar sus pertenencias y no a otro cuando no se sabe quien puede ser el responsable.

En los centros de trabajo pequeños gusta que prime un clima de confianza el cuál no puede hacerse extensivo en determinadas empresas ya sea por sus dimensiones o por la peculiaridad de los productos, debiéndose de adoptar una serie de medidas eficaces de protección de manera rutinaria y aleatoria.

Cuando las circunstancias lo exijan, o cuando se detecten sustracciones continuas la empresa podrá realizar cacheos o registros aleatorios a sus trabajadores a la salida del trabajo.

Es importante contar con la presencia de un miembro del Comité de empresa o en su ausencia de la presencia de un trabajador de la empresa, para así garantizar el respeto de los derechos del trabajador.

¿Cómo evitar que me abran la taquilla?

En el trabajo puede suceder que uno tenga como compañero de trabajo a un amigo de lo ajeno, y si además hacemos uso de vestuarios existe la posibilidad de que este compañero amigo de lo ajeno en alguna ocasión intente abrir alguna de las taquillas mochilas.

Los sistemas de control de accesos y sistemas CCTV es la solución que puede ayudar a evitar que abran la taquilla y se produzcan los robos, puesto que toda persona que accede al vestuario queda registrada. Si la persona accede a la vez con otra tan solo quedaría registrada la que hubiese dado sus credenciales.

Cerraduras electrónicas para taquillas, cerradura de combinación inteligente con bluetooth, cerradura de combinación para taquilla sin llaves, cerradura programable en modo libre, cerradura para taquillas inteligentes sin necesidad de contacto plenamente integrada en la taquilla, etc., estos y otros son productos de última generación pensados para todo usuario y adaptables a diversos niveles de exigencia.

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

Mobenka
Chat WhatsApp